MUSEO “CASA CORREA”
Padre Espinal 874
La Casa Correa fue habitada por Salvador Correa su esposa e hijos desde el año 1754 según el padrón de ese año. Es un típico ejemplo de arquitectura doméstica de finales del siglo XVIII, siendo un edificio de incuestionable valor histórico.
El terreno sobre el que se halla construida corresponde, por sus medidas y ubicación, al conjunto de lotes cedidos por el Fundador, Don Francisco de Merlo, a las primeras familias que decidieron radicarse en estas tierras “de pan llevar”.
La habitación anexa, cuyo uso sería el lugar de cocción de alimentos, parecería pertenecer a una construcción más antigua. El primer registro documental que menciona a un propietario, corresponde a un plano que data de 1836, realizado con motivo de la enfiteusis tramitada en ese año a favor del vecino don Bernardo Navarrete, observando el nombre de Salvador Correa, también en el padrón del año 1754.
En 1859 en la mensura del Pueblo proyectada por el Arquitecto Pedro Benoit, la propiedad figura a nombre de Norberta Correa. Continúa mencionando a “los Correa” en el plano del Pueblo dibujado por el ingeniero municipal C. Chapeaurouge en 1877 y en 1891, como bien sucesorio figura un Correa.
La vivienda principal construida en 1880 es una casa tipo chorizo con paredes de ladrillos y mortero de barro y paja picada. Su organización espacial se define a partir de un volumen rectangular techado y compuesto por una sucesión de habitaciones que se recuestan sobre uno de los lados mayores del lote, relacionadas entre sí mediante un patio interior y una fila de puertas internas que abren en dicho espacio abierto que sirvió como núcleo para el desarrollo de las actividades sociales.
A fines de 1983 fue adquirida por la Municipalidad de Merlo, con el objetivo de su recuperación definitiva, de su refuncionalización para ser legada a las futuras generaciones de vecinos de Merlo.
Subsecretaría de Cultura de Merlo – Colón y Riobamba 1° Piso – Tel. (0220) 483-2403 / 485-4213 / 486-3241.