Participar para transformar
¿Qué es el Presupuesto Participativo Joven?
El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía joven de entre 12 y 24 años, conjuntamente con el gobierno local, delibera y decide sobre la asignación de recursos públicos. Dicho proceso tiene un plazo de duración de un (1) año, al que definimos como “tramo anual”, ya que se lo piensa como una política de estado permanente.
Por medio de dispositivos grupales los jóvenes problematizan la realidad en la que viven y buscan alternativas para resolver las dificultades. Esas propuestas se materializan en proyectos concretos que el Poder Ejecutivo enviará al Poder Legislativo para su contemplación en el Presupuesto Anual del próximo año.
Las primeras experiencias de PP surgen tras la crisis del modelo neoliberal en los años 2001-2002, como un modo de reconstruir el vínculo entre Estado y sociedad, Gobierno y ciudadanía, relación profundamente dañada por dicha crisis.
Las premisas que fundamentan este proyecto son:
- Profundizar la participación de los jóvenes en la democracia; aumentando el grado de implicación de los jóvenes en las decisiones que los afectan cotidianamente, se busca abrir la participación más allá de los límites del voto, incluyendo a sectores que no pueden hacerse escuchar en el marco de las instituciones representativas tradicionales a través del voto.
- Propone la creación de un entorno que facilite la formulación y expresión de intereses, necesidades e inquietudes de los más jóvenes, sin la mediación/interpretación de los adultos.
- Este dispositivo supone también que las nuevas generaciones pueden contribuir a la democracia innovando en cuanto a los modos de resolver problemas, tomar decisiones colectivas y llevar a cabo proyectos comunes.
- Promover la justicia social; tanto a partir de la inclusión política y social de los jóvenes como mediante la implementación de propuestas que surjan de su participación para crear una sociedad más justa.
- Una adecuada distribución del presupuesto y un buen uso del dispositivo pueden resultar en proyectos (obras, actividades, etc.) que redistribuyan recursos y equilibren las condiciones de los jóvenes para que todos puedan gozar de los mismos derechos.
- Problematización de la realidad: los jóvenes por medio de procesos de discusión y debates plantean una serie de interrogantes que los inquietan, plantean necesidades y problemáticas. Se establece un orden de prioridades.
- Definición de soluciones: ante la construcción colectiva de las problemáticas se proponen una serie de posibles respuestas a estos interrogantes. Son los jóvenes quienes por medio de la votación directa deciden qué proyectos se seleccionarán.
- Ejecución: se ponen en marcha los proyectos que dan respuestas a las problemáticas planteadas por los jóvenes. Se apuesta a la participación de ellos en las mismas.
- Agentes activos: una vez finalizado el tramo anual del proceso de PPJ, se buscará que los jóvenes que participaron de esa experiencia se transformen en promotores juveniles del PPJ. De esta manera podrán desempeñar roles de multiplicadores, coordinadores, colaboradores, ideólogos, etc.
Objetivos
- Profundizar los mecanismos de gestión asociada entre el estado y la comunidad joven, avanzando hacia una nueva etapa de participación ciudadana, en la que puedan articularse las demandas, las propuestas de la sociedad y las acciones del Estado.
- Promover el ejercicio hacia la equidad e igualdad de oportunidades en el desarrollo territorial, favoreciendo una lógica de trabajo y detección de prioridades colectivas sobre las individuales, apuntando a la construcción de una sociedad más inclusiva.
- Interpelar a las juventudes como sujetos protagonistas de la construcción de nuestras realidades y de nuestro distrito.
- Impulsar la participación y organización juvenil a partir de valores solidarios.
- Empoderar a los y las jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.
- Brindar espacios de reflexión, acción y resolución de problemáticas particulares
Desarrollo del ciclo PPJ 2017/2018
Habiendo finalizado la primera experiencia del PPJ en el año 2016, para este ciclo esperamos sostener los foros de participación que se han mantenido durante todo el proceso y además comenzar la experiencia en más foros. De acuerdo al primer año de implementación hemos logrado desplegar esta propuesta a barrios de nuestro distrito nunca alcanzados por políticas públicas fortaleciendo la participación juvenil.
Este ciclo propone trabajar articuladamente con otros sectores de gestión con el fin de afianzar esta política pública, fortalecer el proceso y fomentar la participación de los y las jóvenes. Se articulará con el Consejo Escolar, la Subsecretaría de Educación, el Programa Envión, Secretaría de Delegaciones, Subsecretaría de Entidades Intermedias y escuelas públicas y privadas secundarias.
Resaltamos con este proyecto la importancia de descentralizar la gestión municipal para acercar la posibilidad de que las voces sean escuchadas, y más aún las voces de los y las jóvenes relegados desde hace años en este Distrito, propiciando la participación real y protagonista en la resolución de las problemáticas y/o necesidades del barrio donde habitan.
En el ciclo de PPJ de este año se conformaran 15 foros, distribuidos de acuerdo al distrito y divididos en 8 zonas:
Marzo/Abril:Preparación del territorio a desplegar en los foros, reuniones de articulación y capacitaciones a coordinadores de foro.
- Mayo:Mes de difusión y convocatoria a los foros
- Junio: Inicio y desarrollo de foro: espacios de participación en escuelas y/o instituciones públicas. Debate de ideas y generación de iniciativas. Encuentros de transformación de ideas en proyectos concretos.
- Agosto: Análisis de factibilidad. Equipo técnico del PPJ, Secretaría de Hacienda y el Foro evalúan la viabilidad de todos los proyectos presentados y seleccionarán los proyectos que pasen a instancias de votación.
- Septiembre/octubre:Jornada de elección de proyectos.